"Buen Decir"
Triste muy triste, pero a la vez risible lo que los comunicadores de los medios hacen con el idioma. ¿Quién no se ha mofado de varios artistas por lo que escriben en las redes sociales? Que si en lugar de tsunami se escribió surimi. Y en verdad me refiero a los comunicadores de los medios, que por el simple hecho de estar en una cabina, o tener un micrófono, o publicar para un diario o una revista, se sienten con todo el derecho de burlarse de todos sin reparar en lo que ellos comunican.
Y no miento, he leído y escuchado barrabasadas que no tienen perdón de Dios. Por citar solo unos ejemplos y sin rebuscar nada, cuantas veces personajes conocidos por prensa, radio y televisión han usado frases como las que siguen:
1. “Rock de los ochentas o setentas”
2. “Había muchas gentes en el concierto”
3. “No manches”
4. “Esta cañón”
Además, podemos agregar otras cuantas frases del dominio popular que son más que errores, horrores en el uso de nuestra lengua
1. La palabra “haiga”. ¿Acaso existe el verbo haigar?
2. Hablastes, supistes, estudiastes, comistes, etc.
3. Desborré el cuaderno ¿Acaso existe el verbo desborrar?
4. Las consabidas “tons”, “pa que”, “pos” etc.
Si a eso le agregamos las palabras de origen en inglés que a muchos ya les dio por convertirlas en español:
1. Estoy “shockeado”
2. Me “freakeé”
3. La fiesta estuvo “cool”
Y por supuesto no podía faltar nuestro queridísimo “Chente” Fox, quien de golpe y porrazo le dio la nada agradable puntada de observar que todas las palabras tenían su masculino y femenino. “mexicanos y mexicanas”, “niños y niñas”, “chiquillos y chiquillas”, etc.
De verdad que triste que nadie haga algo por la defensa del buen uso de las palabras en nuestro idioma, cuando menos quien contrata a los comunicadores de los medios, se de a la tarea de verificar el nivel que tienen en el uso correcto del idioma. Y ante esto me viene a la mente una pregunta: ¿Qué es lo que se enseña en las escuelas primarias, secundarias y preparatorias en la materia de español? ¡Maestros, más cuidado y más atención! ¿Qué clase de productos están entregando a la sociedad?