Buscar este blog

domingo, 18 de noviembre de 2012

What time is it?

"¿Es Hora De Que?"

Kiss 3

"Monster"
Este 2012 nos dejó el vigésimocuarto disco en estudio de KISS. Este es sin duda alguna un gran álbum que nos hace recordar al KISS de la década del los 80. De cierto modo ya en la parte final de su carrera el legado de la banda se hace más grande, ya que en mi opinión hay tres grandes temas que sin temor a equivocarme serán parte de su repertorio actual cuando la banda toque en directo.

Hell or hallelujah” es el tema que abre el disco y es todo un acierto como sencillo. El tema es pegadizo y rockero. El siguiente tema es “Freak” donde Paul Stanley se luce con un estribillo super expresivo que se te quedará en la cabeza por mucho tiempo. “Back to the stone age” es un temazo de Gene Simmons con un riff estupendo y salvaje.

El resto de los temas son buenos que nos hacen retornar al KISS de los grandes éxitos. Una vez más Eric Singer y Tommy Thayer hacen un excelente papel y nos hacen olvidar por completo a Peter y Ace. Yo le doy una calificación de 8.5 y lo recomiendo ampliamente. Por cierto el pasado 23 de Octubre salió el segundo sencillo de este álbum "Long way down".


Gliese 229

"Huapango - Mi Ciudad"

Gliese 229 es un grupo mexicano conformado por Rosalía León y Miguel Ángel Losana. Fusionan de una manera muy singular y excelente, una voz, una guitarra acústica y una guitarra eléctrica con toques de heavy metal. A mi gusto me parece una excelente propuesta la cual dejo a tu consideración.

Gliese 229 es el código de una estrella enana marrón cercana al sistema solar. Rosalía y Miguel Ángel unieron sus talentos y funden sus influencias para crear esta irreverente y visionaria forma de interpretar temas que van desde los autores clásicos mexicanos y españoles, hasta los más refinados de la música contemporánea latina, sin descuidar sus propias creaciones.

Rosalía es una verdadera revelación, ya que ella es una exacadémica a quien los “estupidos genios de TV Azteca” quisieron encasillar en el género de música grupera. Miguel Ángel es un músico de heavy metal exintegrante de dos bandas metaleras, Erógena y Dagoth, esta última una banda de mucho prestigio con 5 grabaciones y muchas presentaciones tanto en México como en el extranjero.


viernes, 2 de noviembre de 2012

Un poco de historia

"El Altar De Muertos"
Es una costumbre mexicana relacionada con el ciclo agrícola tradicional. Los indígenas hacían una gran fiesta en la primera luna llena del mes de noviembre, para celebrar la terminación de la cosecha del maíz. Ellos creían que ese día los difuntos tenían autorización para regresar a la tierra, a celebrar y compartir con sus parientes vivos, los frutos de la madre tierra.

Para los aztecas la muerte no era el final de la vida, sino simplemente una transformación. Creían que las personas muertas se convertirían en colibríes, para volar acompañando al Sol, cuando los dioses decidieran que habían alcanzado cierto grado de perfección.

Mientras esto sucedía, los dioses se llevaban a los muertos a un lugar al que llamaban Mictlán, que significa “lugar de la muerte” o “residencia de los muertos” para purificarse y seguir su camino. Los aztecas no enterraban a los muertos sino que los incineraban.

La viuda, la hermana o la madre, preparaba tortillas, frijoles y bebidas. Un sacerdote debía comprobar que no faltara nada y al fin prendían fuego y mientras las llamas ardían, los familiares sentados aguardaban el fin, llorando y entonando tristes canciones. Las cenizas eran puestas en una urna junto con un jade que simbolizaba su corazón.

Cada año, en la primera noche de luna llena en noviembre, los familiares visitaban la urna donde estaban las cenizas del difunto y ponían alrededor el tipo de comida que le gustaba en vida para atraerlo, pues ese día tenían permiso los difuntos para visitar a sus parientes que habían quedado en la tierra.

El difunto ese día se convertía en el "huésped ilustre" a quien había de festejarse y agasajarse de la forma más atenta. Ponían también flores de Cempazúchitl, que son de color anaranjado brillante, y las deshojaban formando con los pétalos un camino hasta el templo para guiar al difunto en su camino de regreso a Mictlán.

Los misioneros españoles al llegar a México aprovecharon esta costumbre, para comenzar la tarea de la evangelización a través de la oración por los difuntos. La costumbre azteca la dejaron prácticamente intacta, pero le dieron un sentido cristiano: El día 2 de noviembre, se dedica a la oración por las almas de los difuntos. Se visita el cementerio y junto a la tumba se pone un altar en memoria del difunto, sobre el cual se ponen objetos que le pertenecían, con el objetivo de recordar al difunto con todas sus virtudes y defectos y hacer mejor la oración.

Los aztecas fabricaban calaveras de barro o piedra y las ponían cerca del altar de muertos para tranquilizar al dios de la muerte. Los misioneros, en vez de prohibirles esta costumbre pagana, les enseñaron a fabricar calaveras de azúcar como símbolo de la dulzura de la muerte para el que ha sido fiel a Dios.


El camino de flores de cempazúchitl, ahora se dirige hacia una imágen de la Virgen María o de Jesucristo, con la finalidad de señalar al difunto el único camino para llegar al cielo. Los misioneros pedían a los indígenas que escribieran oraciones por los muertos en los que señalaran con claridad el tipo de gracias que ellos pedían para el muerto de acuerdo a los defectos o virtudes que hubiera demostrado a lo largo de su vida.

Estas oraciones se recitaban frente al altar y después se ponían encima de él. Con el tiempo esta costumbre fue cambiando y ahora se escriben versos llamados “calaveras” en los que, con ironía, picardía y gracia, hablan de la muerte.

Don Cuau 18

"Te Sigo extrañando Papá"
Aunque Dios nos lo quite todo, nunca nos dejará sin él, mientras no lo queramos. Pero hay más; nuestras pérdidas y separaciones no son más que por breve plazo.

Depositen este cuerpo mío en cualquier sitio, sin que les de pena. Sólo les pido que dondequiera que estén, se acuerden de mí.

La música fue sumergida en las aguas profundas y todas las nostalgias gravitan sobre las llanuras infinitas. Se acabó el combate, ya no habrá para ti lágrimas, ni llanto, ni sobresaltos. El sol brillará por siempre sobre tu frente y una paz intangible asegurará definitivamente tus fronteras.