"Violencia Verbal"
Cuando escuchamos la palabra violencia nuestra mente la relaciona con acciones que tienen que ver con golpes, desmanes, agresividad, etc. Pero hay otro tipo de violencia que genera también daño, la violencia verbal.
La violencia verbal tristemente es muy común No importa la magnitud de las palabras, no necesariamente tienen que ser insultos o palabras altisonantes, no tiene que ser necesariamente el tono alto de voz. La violencia verbal puede ser sutil… muy sutil, como el sarcasmo o degradación y radica tanto, pues, en qué se dice como en la intención, la situación y el modo en que se toman unas determinadas decisiones comunicativas. Suele dar un paso más allá y situarse en el mismo plano que otras formas de violencia.
Hay palabras que duelen más que los duros golpes. Un golpe puede reponerse. La violencia verbal puede durar toda la vida y generar una baja autoestima de alcances insospechados que inclusive llegan al suicidio y uso de drogas. La violencia verbal tiene como fin y objetivo un afán destructor. Hay que ver el contexto en que se dicen y como se dicen ciertas palabras o frases, para que sean palabras que hieren, frases que descalifican y ofenden.
Cuida lo que hablas ya que puedes herir aun a las personas que te aman. Es una razón que nos recuerda que siempre hay otras maneras más educadas, afables o al menos neutras, de decir las cosas sin causar más daño del inevitable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario