Buscar este blog

lunes, 10 de diciembre de 2012

La muerte

"En Otras Culturas"
En México tenemos una relación peculiar con  la muerte y recordamos a nuestros muertos cada 2 de noviembre con ofrendas, visitas a los cementerios, calaveritas de ázucar. En otras partes del mundo también tienen lo suyo.

Samhain. Se trataba del festival que celebraban los celtas la noche del 31 de octubre, hasta la conversión europea al cristianismo, para dar la bienvenida al año nuevo. La festividad corría a cargo de sus sumos sacerdotes, los Druidas. Durante esa noche, todos los espíritus salían del reino de los muertos a vagar por este mundo. Esta festividad dio origen al "Halloween".

Azrael. Mejor conocido como "Ángel de la muerte" entre musulmanes, judíos y persas, pero en el buen sentido. Rescata a las almas que fueron llevadas injustamente al infierno. Porta una espada flamígera y se encarga de conducir a las almas para ser juzgadas. Recibe ordenes de Dios y de nadie más.
Shinigami. Literalmente "Dios de la muerte" en la mitología japonesa. Se les considera emisarios de la muerte. Su función es velar quien muere y cómo. Como muchos seres míticos, dependiendo de la situación se les considera "buenos o malos". A veces ofrecen muertes apacibles, y otras, violentas y dolorosas.

Anubis. Es el "Señor de la Ciudad de los Muertos" en la mitología egipcia. Es distintiva su representación por tener la cabeza de chacal. Guiaba a las almas de los muertos a la Necrópolis, ubicada en la ribera occidental del rio Nilo. Con la llegada de Osiris al señorio de la muerte, Anubis se limitó a embalsamar los cuerpos de los faraones.

Banshees. Son parte de la tradición irlandesa. Su nombre en gaélico significa "Mujer de los Tumultos". Son espíritus femeninos que al aparecérsela a algún irlandes le anuncian con su llanto la muerte de un pariente.

Moiras. Conocidas también como "Tres Hermanas" o "Parcas", por su equivalente en la mitología romana, son elemento imprenscindible de la mitología griega. Más que la muerte, controlabam el destino, el hilo de la vida de las personas. Cloto, hilaba, era la primera. Le seguía Láquesis, quien con su vara media el hilo de cada persona y finalmente, Átropos cortaba el hilo y decidía como moriría alguien. Por esos poderes hasta el mismo Zeus les temía.

Médicos de la peste. En el siglo XVII eran los encargados de combatir a éste terrible mal y los distinguía su vestimenta: una mascara con un pico que funcionaba como una mascara de gas y un tipo de anteojos negros para evitar el "mal de ojo" que era una de las supuestas formas de contagio. Vestían una túnica negra de cuero. Su simbología era terrible.

Valquirias. Deidades femeninas menores en la mitología nórdica que "eligen a los caidos en batalla". Estaban al servicio de Odin y tenían como trabajo principal llevar a los más heroicos al Valhalla, la fortaleza de los guerreros muertos para que peleasen con Odin la batalla del fin del mundo.

Danse macabre. La "Danza de la muerte" es una alegoría de finales de la Edad Media, Fue un tema artístico muy común en aquella época, cuando la muerte personificada reúne gente de todos los ámbitos. Las personas suelen mostrarse como esqueletos o cadáveres en una procesión, por lo general bailando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario