"Falsos Profetas"
Me sucedió en una de las emisiones de mi programa "Trovadixxion: El rincón de la Trova". Un radioescucha (y que también era programador de radio en la misma comunidad) me pidió la canción de "La incondicional" de Luís Miguel. Mi asombro fue tal, que yo le dije que la temática del programa era precisamente programar música de trova, no pop, ni mucho menos de este cantante. Este locutor me aseguró que la canción era considerada como trova. Ya podrás imaginar la risa que me causó dicho comentario.
Ante mi negativa de programarla, me pidió que pusiera entonces algo del "Maestro Arjona". Yo me negué por segunda ocasión diciéndole a este locutor que tampoco Arjona es considerado como interprete de trova y mucho menos que fuera trovero. Como imaginarás nos enfrascamos en una discusión donde finalmente mi compañero no aceptó mis argumentos y por supuesto ni yo los suyos.
Es por muchos bien sabido que Ricardo Arjona plagia versos de Joaquín Sabina y los hace canciones con ciertas modificaciones. Incluso, se atrevió a compararse con el gran Mario Benedetti. Me di a la tarea de buscar algunos versos en la web para que vean lo grotesco del "arte" de este pseudo-poeta de la canción. Juzguen por ustedes mismos. Son sólo algunas de las tantas que existen. No faltará quien defienda a Arjona. Me importa un bledo y un comino.
“y aunque quiera olvidar no se me olvida que no puedo olvidarte”
INCLUSO EN ESTOS TIEMPOS (Joaquín Sabina 1994)
“Olvidarte es recordar que es imposible olvidarte” OLVIDARTE (Arjona 1998)
“Solo como un poeta en el aeropuerto” ASI ESTOY YO SIN TI (Joaquín Sabina 1987)
“Solo como Octavio Paz en una disco de moda” SOLO (Arjona 1993)
“Yo le quería decir la verdad por amarga que fuera
contarle que el universo era mas ancho que sus caderas
le dibujaba un mundo real, no uno color de rosa
pero ella prefería escuchar mentiras piadosas”
MENTIRAS PIADOSAS (Joaquín Sabina 1990)
“Yo no quería mentir me hiciste un mentiroso
hoy digo lo que quieres oír como un acto piadoso”
MENTIROSO (Arjona 1998)
"El Sur también existe" (Mario Benedetti)
"Si el Norte fuera el Sur" (Arjona)
Alguna vez Alejandro Filio dijo lo siguiente: "Me indigna que Arjona se autodefina como trovador, tuvo la osadía de irrumpir en un terreno que no le corresponde”. De la misma forma, me indigna que pseudo-locutores usen el micrófono para confundir a radioescuchas como el caso de "mi compañero" mencionado al inicio de este relato.