“Some dance to remember, some dance to forget”
Existen muchos mitos tras la canción “Hotel California” por The Eagles. Mucho se ha dicho sobre ella y primordialmente que está ligada al satanismo y a las drogas. La mayoría de la gente asume que así es, aunque otros tantos la ligan con manicomios y enfermedades, inclusive que la canción fue inspirada en un suicidio, pero… ¿Cuál fue realmente el verdadero mensaje que el grupo The Eagles quiso dar? ¿Cuál es su simbolismo? Hoy a casi 35 años de su creación (1976) y con más de 16 millones de copias vendidas, es una de las canciones más cantadas y conocidas en el mundo, sin importar las generaciones que la hayan escuchado. La canción se ubica en el puesto #49 de las mejores canciones de todos los tiempos y el álbum del mismo título en el lugar 37.
Comencemos por recordar brevemente de qué trata la historia de la canción. Un conductor va manejando por una carretera aislada buscando un lugar en donde encontrar descanso. En medio de la nada, aparece el “Hotel California” y el conductor se detiene para descansar. Cuando el viajero entra al hotel, se encuentra con un mundo surrealista de glotonería, champaña rosa, espejos en los techos, festines y regocijo. Donde un extraño coro le da una extraña bienvenida intentando seducirlo a que ingrese a su mundo. Él se siente incomodo y decide marcharse pero no puede salir. Es una historia bastante sencilla, pero con una fórmula similar a la de las películas o libros de horror, cuyo efecto suele ser psicológico.
En pocas palabras, su simbolismo no es del todo claro ya que existen cientos de teorías pero ninguna verdaderamente comprobada. En la siguiente entrada les dejo con las teorías más recurrentes pero también a mí entender más bizarras. Como dato adicional, la portada del disco es una foto del famosísimo Beverly Hills Hotel. Se corrió el rumor de que era la foto de una Iglesia satánica ubicada en la calle California.
No hay comentarios:
Publicar un comentario