Buscar este blog

martes, 13 de abril de 2010

Hotel California 2ª parte

“You can check out any time you like...
but you can never leave”
Muchos han sugerido que la canción se refiere a un manicomio, al “Camarillo State Hospital” que se encontraba en la afueras de Los Angeles, pero que en 1997 desapareció. La forma como se narra la historia de la canción es desde la perspectiva de un paciente condenado de por vida en los muros de ese asilo, el cuál describe sus horrores a la vez que se da cuenta de que es ahora un prisionero del hospital. Su forma de pensar, va de un estado mental alucinante, hasta momentos de lucidez, donde él se da cuenta en donde está y cuál es su suerte. The Eagles han negado rotundamente que exista cualquier conexión con este hecho.

Otra teoría que persistió por mucho tiempo, fue que la canción fue escrita e inspirada sobre un hotel del mismo nombre en Todos Santos, Baja California Sur, México. Se dice que fue en una estadía de ellos por ese hotel. Los miembros de la banda han negado haber estado allí alguna vez.

La teoría más popular sin fundamento, es la de que la canción hace referencias satánicas. Muchos piensan que la parte de letra que dice “He said, we haven’t had that spirit here since 1969” se refiere al espíritu de Dios y que en la parte que dice “but they just can’t kill the beast” se refiere a Satanás. Mientras este doble sentido posiblemente sea de una forma intencional no es afirmativamente el significado real del mensaje de la canción de acuerdo a los integrantes del grupo. Otros más, creen que la canción se refiere a la mansión de Alistair Crowley en Escocia y afirman que hace referencia a su iglesia de adoradores de Satanás.

Don Henley desvaneció los rumores al aparecer en el programa “60 Minutos” en Noviembre del 2007 y estableció que la canción fue escrita como resultado del mundo material en que vivimos y al cual estuvieron expuestos en aquella época en Los Angeles. “Es una canción sobre el bajo mundo del sueño americano y sobre los excesos en los Estados Unidos que fue algo que sabíamos”.

Glenn Frey hizo un anuncio igual a los medios de comunicación. “El disco explora el bajo mundo del éxito, el lado más oscuro del paraíso, que fue algo de lo que estábamos experimentando en Los Angeles en ese tiempo. Por lo tanto todo eso se convirtió en una metáfora para el mundo entero, así que decidimos hacer un “Hotel California” con un microcosmos de todo lo que nos rodeaba.”

Pienso que las teorías sobre la canción seguirán existiendo. Debemos estar conscientes de lo que sucede a nuestro alrededor. The Eagles escribieron una canción sobre lo que ocurría en su momento en California y la gente lo interpretó como una canción satánica o malvada y surreal. Quizá debamos ver a nuestro alrededor y ver lo bajo que ha caído nuestra sociedad. “Hotel California” para mi simboliza, que nuestra sociedad debe ser interpretada como un compromiso o una pelea contra el diablo lo que hace preguntarme si en verdad nos damos cuenta en el mundo en que vivimos “puede ser gloria o infierno" (“this could be heaven or this could be hell”).

No hay comentarios:

Publicar un comentario