"El Príncipe Feliz"
Oscar Wilde es más conocido por su sarcasmo, indiferencia, agudeza e ingenio en sus cuentos, pero esta historia es una de las más hermosas y desgarradoras, revela el lado más amable y gentil de su carácter. Fue publicado por primera vez en 1888.
Esta es la historia de una estatua dorada de un príncipe, que se encuentra en lo alto de una columna donde puede ver toda la ciudad; y una golondrina, que ha retrasado su migración a África por el amor que sentía por un junco. La golondrina se posa sobre la estatua y ve que el príncipe está llorando a causa de las injusticias que puede observar desde su posición.
El príncipe le pide a la golondrina que entregue a los más necesitados las joyas que le adornan. El ave así lo hace y se queda con el príncipe durante las semanas siguientes, distribuyendo las joyas hasta que la estatua está completamente desprovista de oro y adornos. Pero el invierno recrudece y la golondrina, a causa del frío, muere besando al príncipe en los labios. Al ver esto, el corazón de la estatua se rompe.
Al día siguiente, el alcalde de la ciudad observó el estado deteriorado de la estatua, y da orden de que sea retirada y fundida. Sin embargo, el corazón del príncipe no se funde en el horno, y lo arrojan a un montón de polvo, donde descansa también el cuerpo de la golondrina. Pero entonces dijo Dios a uno de sus ángeles que le trajeran las dos cosas más preciadas de aquella ciudad, el ángel le llevó a Dios el corazón de plomo y el cuerpo de la golondrina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario