Buscar este blog

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Janis 1

"Enterrada con el Blues"
Haciendo limpieza al armario con gran gusto me encontré con una cinta que grabé allá por 1987. Era una cinta que nombré “Rock Divas”. Muchos años han pasado ya desde aquella vez y muchas más son las divas que han surgido. Indudablemente en cada década han existido grandes exponentes femeninas del Rock. Entre las primeras y una de las más grandes que surgieron por la década de los 60 es Aretha Franklin, o también Tina Turner y Cher, sin olvidar a las melosas de Cilla Black, Mariska Veres (The Shocking Blue) o la recientemente fallecida Mary Travers (Peter, Paul & Mary).

En la década de los 70 surgieron talentosísimas rockeras con excelentes voces tales como Grace Slick (Jefferson Airplane, Starship, Jefferson Starship), Ann y Nancy Wilson (Heart), Suzi Quatro, las punk Nina Hagen o Siouxsie Sioux que en verdad eran gruexxas a su máxima expresión en pocas palabras la versión femenina de los Sex Pistols, The Runaways, quien fue el primer grupo con base netamente femenina en tener éxito y que al desintegrarse dos de sus integrantes han tenido éxito básicamente como solistas a partir de los 80 a la fecha (hubo con anterioridad agrupaciones completamente mujeres, pero que desaparecieron inmediatamente tales como, Fanny o The Shaggs).

En la década de los 80 conocimos en un principio a Deborah Harry (Blondie) y Pat Benatar, aunque ellas empezaron sus exitosas carreras a finales de los 70, los 80 fueron su posicionamiento en el movimiento rockero femenino. Surgieron Joan Jett y Lita Ford (ex – Runaways). Cabe mencionar que en los 80 es cuando también conocimos a las rockeras plásticas, a las rockeras de imagen (glam rock) que de verdad no aportaron nada nuevo, ni bueno, tales como Cindy Lauper, The Bangles, The Go-Go’s, etc. tan solo por mencionar algunas.

La década de los 90 fue la más austera y podemos rescatar a Tracy Chapman, Doro Pesch (ex – Warlock), Vixen (finales 80 - principios 90), Sinead O’Connor, entre otras. Los 2000 han sido vastos y han visto nacer no solo excelente voces sino además bellas exponenentes del metal, tal es el caso de Tarja Turunen (ex – Nightwish), Simone Simons (Epica), Cristina Scabbia (Colina Coil), Liv Cristine (Leaves’ Eyes), Mariangela Demurtas (Tristania),  Sharon Den Adel (Within Temptation), etc.

Estoy seguro que me he olvidado u omitido a muchas más, pero de quien no me puedo olvidar y mucho menos omitir es a quien va dedicado este post, la gran JANIS JOPLIN que a mi gusto es y ha sido la mejor exponente de este género. Su vida y sus excesos son capítulo aparte. Ella redefinió el papel de las mujeres en el Rock & Roll y aun sigue siendo fuente de inspiración para incontables rocker@s a la fecha. Fue dueña de una espectacular y potente voz, en una época donde existían los Jim Morrison, Jimi Hendrix, Cream y empezaban a surgir agrupaciones como Led Zeppelin, Black Sabbath, Deep Purple, etc. hoy por hoy mounstros e íconos sagrados del rock mundial, todos ellos cuya voz líder era masculina.

"No te comprometas contigo mismo,
tú eres todo lo que tengo"
JANIS JOPLIN

4 comentarios:

  1. Ojalá sigas encontrando tan buenos recuerdos cuando escombres tu armario, jeje.

    Se me llenó la cabeza de recuerdos y melodías, aunque otras fueron un interesante descubrimiento.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. El descubrimiento: conocer los nombres de quienes le dieron y le dan sentido a la música.

    De repente te imaginé como una enciclopedia musical ambulante, jeje.

    Lo eres... jaja.

    ResponderEliminar
  3. mmmm Digamos que he vivido esas épocas y que me acuerdo todavía de algunas cosillas
    Je je :)

    ResponderEliminar