Buscar este blog

miércoles, 19 de mayo de 2010

Groupies 1

"Band Aids"
En la actualidad es risible, divertido y cómico (inclusive rayando en lo grotesco y ridículo) como el término “Groupie” ha sido usado por cualquiera. Y me refiero no solo a fans de grupos, sino también a los comunicadores de prensa, radio y televisión, que han minimizado, abaratado, vulgarizado, prostituido y acorrientado el verdadero contexto de ser una groupie. ¿Con que derecho cualquier niñita imberbe, gritona y escandalosa se autodenomina y jacta como groupie? El hecho de hacer postercitos y cartelitos y berrear en un show no es suficiente. ¡QUE EQUIVOCADOS TODOS!, ser groupie es mucho más que eso y llevar el titulo es de mucho peso.

Empecemos por dar una definición cercana sobre este término. Una groupie tiene una reputación a largo plazo de ser alguien quien está sexualmente disponible a celebridades, estrellas pop y de rock, a la vez que para otras figuras públicas. Una groupie no sólo busca un autógrafo, sino que va mucho más allá y busca tener cierta intimidad con ese objeto de admiración y deseo no sólo una vez, sino que busca ser parte de su vida. Siendo musa inspiradora. Robert Plant dió una definición perfecta sobre ser fan y ser groupie: “Las fans buscan un breve encuentro sexual con sus ídolos, mientras las groupies viajan con los músicos por periodos largos actuando como novias o madres, cuidando de las pertenencias, drogas, equipaje y vida social.”

Las groupies a la hora de vivir no medían límites y se entregaban al desenfreno del show. No se sabe a ciencia cierta cuando surgieron las groupies, pero ganaron fama entre las décadas de los 60 y 70. Era normal que estas seguidoras fueran muy jóvenes. Las groupies de esas décadas, son deidades con grandes secretos de las grandes estrellas del rock. Estas groupies fueron incondicionales, infieles, arrebatadas, sensibles, hermosas, raras y libres, con aires rebeldes y de libertad absoluta.

Pamela Des Barres (una de las groupies más famosas) dijo: “La palabra groupie se usa con una connotación negativa en estos días. Originalmente, era sólo una palabra para nombrar a una chica que había pasado un tiempo con los grupos. Fue rápidamente manchada por gente que no pudo meterse entre bastidores como hubiera querido y tuvo que desprestigiar a las chicas groupies.”

Hay muchas groupies famosas hoy en día, pero no hablaré de ellas, ya que por la web hay cantidad de reportajes y artículos sobre ellas. Muchas otras groupies se retiraron y se dedicaron a hacer una vida más recatada e incluso han hecho exitosas carreras. Otras por el contrario murieron siendo aún jóvenes y trágicamente. Les quiero recomendar algunas películas que están basadas en groupies: "Almost Famous", "Sid & Nancy" y "The Banger Sisters".

1 comentario:

  1. Esa forma aguerrida de defender lo que piensas me hace pensar que el mundo debería tener más hombres como tú.

    Tenías razón con lo erróneo del concepto... nada que ver con como se usa hoy en día.

    Aunque no te he escrito, sábete que te leo. Disfruto mucho tus letras.

    ResponderEliminar